NATURALEZA - SOCIEDAD CIVIL
Se entiende por "estado de naturaleza" el supuesto estado o situación del hombre con anterioridad a su vida en sociedad. Por el contrario, el "estado social" designa la situación real y presente en la que vive el hombre, ya en un orden social determinando. Para Rousseau en este estado el hombre vivía feliz y en libertad y sólo dependía de las reglas que él mismo se imponía. Este estado es algo hipotético y puede incluso que no hubiera existido.
El paso entre ambos estado se produjo probablemente con la aparición de conflictos entre los ricos y miserables que buscan satisfacer sus necesidades, la propiedad privada rompe la igualdad entre las personas y aparece un gran desorden en la población. Por lo que surge la necesidad de crear un sistema que ponga orden y controle la libertad de la sociedad.
Rousseau en su Contrato Social, pretende elaborar un sistema político que beneficie a todos y regulase la acción social. Esta obra es la descripción de una comunidad ético-política en la los individuos no obedecen a una voluntad externa, sino a una voluntad general que cada uno reconoce como propia gracias al contrato, y, por tanto, a sí mismo.
Rousseau intenta resolver los problemas con el pacto social, que constituye la base de la sociedad política y da a cada individuo una nueva libertad. Ese pacto sustituye el instinto por la justicia. Este paso del estado de naturaleza al estado civil surge como una continuación del estado de naturaleza.
Reconoce la voluntad propia como mejor forma de organización política. Los gobiernos particulares pierden su legitimidad si buscan un interés particular; por lo que deben de actuar con el pueblo, no en contra. La sumisión al pacto social asegura que sus miembros mantengan su libertad. El hombre es libre por naturaleza, pero el Estado no puede garantizar una libertad instintiva y desordenada, sino una libertad disciplinada y racional, lo cual sólo sucede sometiendo la voluntad individual a la voluntad general. El Estado gobierna y la sociedad se atiene a sus órdenes, si además existe una democracia esa forma de gobierno es mejor.
Así pues, partiendo de la idea de sociedad perfecta de Rousseau se intenta elaborar un Estado que comparte muchas semejanzas con el que conocemos actualmente.

No hay comentarios:
Publicar un comentario